#ElPerúQueQueremos

Los Techos de PPK

Publicado: 2011-03-27

Publicado en Diario 16 27/3/11

¿Cuál es el techo electoral de Pedro Pablo Kukzynski? Ricardo Lago, Julio Cotler, Cynthia Sanborn y Santiago Pedraglio han evaluado las posibilidades de PPK. Si bien ni los más escépticos entre ellos descartan que pase a segunda vuelta en esta elección fragmentada, en cada lectura se percibe un techo distinto.

Lago predice que PPK ganará la elección por ser el único candidato que entusiasma al electorado. Como “el pueblo peruano detesta a los políticos y aborrece sus promesas electorales” el técnico PPK es atractivo para votantes cansados de politiquería. Este voto carismático era “latente”, pero se activó al alcanzar el 10% y estaría “chorreando” en forma acelerada del AB a otros sectores. No hay techo a la vista.

Aunque más cauteloso, Cotler fue el primero en anunciar un PPK recogiendo el voto de diversos sectores del país que se inclinan hacia la derecha. Con los recursos del gran capital sumados a las redes regionales de su “sancochado”, PPK lograría lo que Lourdes Flores nunca consiguió: llegar a segunda vuelta.

Sanborn duda que PPK pueda superar un límite histórico de la derecha peruana: un estilo distante y arrogante que ha impedido a nuestras derechas conectar con los de abajo. La derecha debería ser más inclusiva para romper el legado del PPC y el FREDEMO. Si bien Sanborn deja abierta la posibilidad de que el crecimiento de sectores urbanos y el “sancochado” regional reduzcan estas barreras, su tono es escéptico.

Para Pedraglio el éxito de PPK entre las clases altas se debe a su perfil técnico y su defensa de una política pro-empresarial. Pero considera que las razones que lo hacen fuerte arriba son barreras para llegar a los pobres y los sectores rurales, a quienes estas cualidades les dicen poco o les son antipáticas. En una segunda vuelta con Humala este techo sería más evidente.

¿Quién creo que tiene razón? Si bien considero que en varias zonas del país ya hay un sector importante que vota con entusiasmo por esta derecha pro-mercado, me inclino más por Sanborn y Pedraglio. PPK me parece muy del establishment y muy pro-empresarial como para ser un anti-político popular. Pero su crecimiento muestra que Lago y Cotler acertaron en ponerle los reflectores. Y sus números en algunas áreas pobres del país y su voto en escenarios de segunda vuelta podrían ser evidencia inicial de que Lago tiene razón. Pronto sabremos quién acertó.


Escrito por


Publicado en

Hijos de un Dios menor

Un blog de Eduardo Dargent